de Pedro Bonifacio Palacios
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!
A continuación se muestra el análisis del poema Piu Avanti En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No te des por ven-ci-do, ni__aun ven-ci-do,
no te sien-tas es-cla-vo, ni__aun es-cla-vo;
tré-mu-lo de pa-vor, pién-sa-te bra-vo,
y__a-rre-me-te fe-roz, ya mal he-ri-do.
Ten el te-són del cla-vo__en-mo-he-ci-do
que ya vie-jo__y ruin, vuel-ve__a ser cla-vo;
no la co-bar-de__es-tu-pi-dez del pa-vo
que__a-mai-na su plu-ma-je__al pri-mer rui-do.
Pro-ce-de co-mo Dios que nun-ca llo-ra;
o co-mo Lu-ci-fer, que nun-ca re-za;
o co-mo__el ro-ble-dal, cu-ya gran-de-za
ne-ce-si-ta del a-gua__y no la__im-plo-ra...
Que muer-da__y vo-ci-fe-re ven-ga-do-ra,
ya ro-dan-do__en el pol-vo, tu ca-be-za!
No te des por ven-ci-do, ni__aun ven-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no te sien-tas es-cla-vo, ni__aun es-cla-vo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tré-mu-lo de pa-vor, pién-sa-te bra-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-rre-me-te fe-roz, ya mal he-ri-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ten el te-són del cla-vo__en-mo-he-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ya vie-jo__y ruin, vuel-ve__a ser cla-vo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9 |
Rima: -avo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no la co-bar-de__es-tu-pi-dez del pa-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-mai-na su plu-ma-je__al pri-mer rui-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pro-ce-de co-mo Dios que nun-ca llo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o co-mo Lu-ci-fer, que nun-ca re-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o co-mo__el ro-ble-dal, cu-ya gran-de-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ne-ce-si-ta del a-gua__y no la__im-plo-ra... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que muer-da__y vo-ci-fe-re ven-ga-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya ro-dan-do__en el pol-vo, tu ca-be-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Piu Avanti es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.